Siétamo

Compartir
Vota:

SITUACIÓN
Siétamo dista a 12km de Huesca, dirección Barbastro. Se haya próximo al rio Guatizalema y Botella, y está situado a una altura de 558 m sobre el nivel del mar.
Tiene una superficie de 48,3 km2. Pertenece a la comarca de la Hoya de Huesca y el gentilicio que se le da a sus gentes es SIETAMINO.
En este término municipal se incluyen Arbaniés, Castejón de Arbaniés y Liesa.

HISTORIA
Su nombre hace referencia al “ Septimum milliarium” de los romanos, y es cuna del Conde Aranda (Pedro Abarca de Bolea), dos veces grande de España, ministro de Carlos III y ultimo noble inhumado en San Juan de la Peña
También nació aquí Ana Francisca Abarca de Bolea, escritora y poeta del barroco, siendo una de las pocas escritoras que en su obra ha utilizado la lengua aragonesa.
Otro ilustre paisano fue el Cardenal Don Antonio María Javierre, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fallecido en Roma en 2007.
En el s.XIX casi se llega a la conversión del secano en regadío, pero fallo ese intento y de ahí les viene el apodo de “memojos”.
El pueblo fue dañado en la Guerra Civil, en la batalla entre los componentes de la columna “Lenin” en su avance hacia Huesca y tropas franquistas. 

MONUMENTOS 


Civiles:
• El Ayuntamiento, que se encuentra en la plaza mayor, fue construido tras la Guerra Civil.
• La fuente del lavadero, del s.XIX con media docena de caños vertiendo incansablemente caudal. Consta de un arco rebajado sobre imposta moldurada, todo ello levantado con piedra sillar. En un lateral se sitúa el abrevadero de animales.
• La Casa Grande, construida en 1692, edificio de cuatro plantas realizado en piedra sillar y con revoco parcial de yeso.
Restos del Castillo-Palacio, donde nació el Conde de Aranda. Sobre el castillo romano, se situaría el medieval, vinculado a la ilustre casa de los Abarca de Bolea. Era de planta rectangular realizada en piedra y maciza cuya torre miraba hacia la plaza mayor. Se mantiene únicamente un largo lienzo de su barrera exterior, con un torreón cilíndrico con almenas en punta. Se aprecian los cimientos de la torre del Homenaje.
• Podemos destacar el conjunto de casas de Regiones Devastadas

Religiosos:
• La Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro Mártir, templo gótico construido en 1572 por el arquitecto Martin de Zabala. Edificio de sillería con una nave de tres tramos cubierta con bóvedas de crucería estrellada, culminada en un ábside semicircular, románico, enmarcado entre dos contrafuertes, con cripta también románica de un edificio anterior.
La cripta está cubierta por cúpula de fábrica muy posterior. En los laterales de la nave se abren capillas. En el exterior de la sacristía hay un sillar reutilizado procedente de la antigua Iglesia de San Pedro. Cuenta con torre de dos cuerpos rematada por chapitel piramidal de ocho lados fechada en el s: XVI.

FIESTAS


 * 29 de Abril en honor a San Pedro de Verona, dentro de las cuales se celebra cada dos años el Premio Literario Villa de Sietamo, siendo para obras en lengua aragonesa, promovido por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno de Aragón, del Consell d´a Fabla Aragonesa, Ibercaja y del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 
 * 18 de Diciembre en honor a la Virgen de la Esperanza, que se celebra con una tradicional hoguera.


Ayuntamiento de Siétamo - Pl  Mayor 10 - 22120 Siétamo (Hu) - Tel. 974262213  Fax 974262200 -

aytosietamo@aragon.es  //   ayuntamientodesietamo@aragon.es

http://www.facebook.com/AyuntamientodeSietamo

 



 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Siétamo - Pl  Mayor 10 - 22120 Siétamo (Hu) - Tel. 974262213  Fax 974262200 -

aytosietamo@aragon.es  //   ayuntamientodesietamo@aragon.es

http://www.facebook.com/AyuntamientodeSietamo